Las hormonas
Como definición, las hormonas son mensajeros químicos secretados a la sangre que viajan a otras partes del organismo donde ejercen sus efectos. Las hormonas se producen y secretan en diferentes glándulas del cuerpo humano.
Una hormona es cualquier sustancia que liberada por una célula actuase sobre otra célula, tanto cercana como lejana, e independientemente de la singularidad o ubicuidad de su origen y sin tener en cuenta la vía utilizada para su transporte, sea circulación sanguínea, flujo axoplasmático o espacio intersticial.
Roger Guillemin, Premio Nobel de Medicina 1977.
La palabra hormona fue tomada del vocablo griego “horman” que significa excitar; por el médico londinense Ernest Starling a principios del siglo pasado. Este científico denominó hormona al mediador químico secretado por las glándulas endocrinas
Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es el de influir en la función de otras células.
Existen hormonas naturales y sintéticas, ambas pueden ser empleadas con frecuencia al momento de tratar ciertos trastornos, mayormente cuando se necesita compensar su falta o bien sea aumentar sus niveles que sean menores a los valores normales. Es importante acotar que las hormonas pertenecen al grupo de los llamados mensajeros químicos, donde también pertenecen los neurotransmisores
Químicamente hablando, en los seres humanos las hormonas pueden clasificarse en proteicas, como la oxitocina o la insulina; esteroides como los andrógenos y hormonas de la corteza suprarrenal y feólicas como la adrenalina o la tiroxina.
BIBLIOGRÁFICA:
http://es.thefreedictionary.com/hormonas
http://es.calameo.com/read/00088889761f1839b01da
https://es.wikipedia.org/wiki/Hormona
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hormones.html
http://www.solociencia.com/medicina/sistema-endocrino-hormonas.htm