viernes, 21 de agosto de 2015

USOS Y APLICACIONES

se utilizan los ácidos orgánicos como emulsificantes, se usan especialmente para pH bajos, debido a su estabilidad en estas condiciones.




Además se usan como antitranspirantes y como neutralizantes, también para fabricar detergentes biodegradables, lubricantes y espesantes para pinturas.



Los ácidos orgánicos son compuestos utilizados en la industria textil, el tratamiento de pieles, la producción de fumigantes, insecticidas, refrigerantes y disolventes y en la fabricación de espejos, acetatos, vinagres, plásticos y colorantes. Además las sales de sodio del ácido propanoico (CH3-CH2-COOH) se usan para preservar los alimentos y, al igual que el ácido benzoico, inhibe el crecimiento de hongos. 


 Ácido fórmico: El ácido metanoico, también llamado ácido fórmico, es un ácido orgánico de un solo átomo de carbono, y por lo tanto el más simple de los ácidos orgánicos. Su fórmula es  H-COOH (CH2O2).

El ácido fórmico también se encuentra como componente natural de la miel, y es una de las sustancias, junto con el ácido oxálico y el ácido tartárico generadoras del picor producido por algunas ortigas.

 Ácido acético: Éste es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2).




 Ácido acetilsalicílico: El ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4) (conocido popularmente como aspirina, que era una marca que pasó al uso común) es un fármaco de la familia de los salicilatos.
                                                        Se utiliza frecuentemente como:
  • antinflamatorio
  • analgésico (para el alivio del dolor leve y moderado).
  • antipirético (para reducir la fiebre) y
  • antiagregante plaquetario (indicado para personas con riesgo de formación de trombos sanguíneos,1 principalmente individuos que han tenido un infarto agudo de miocardio).


 Ácido cítrico: El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula molecular es C6H8O7.




• Ácido propiónico: El ácido propanoico (también llamado ácido propiónico) es un ácido carboxílico monoprótico que puede encontrarse naturalmente, de fórmula molecular C3H6O2 y fórmula semidesarrollada CH3-CH2-COOH. En estado puro, es un líquido incoloro, corrosivo con un olor acre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario