viernes, 30 de octubre de 2015

LAS HORMONAS

“Las hormonas son mensajeros químicos  y de comunicación  celular que ayudan a los organismos a dar respuesta” 1  ya que estas actúan en las células y pueden cambiar la forma de actuar de los organismos según la cantidad de hormonas que se tengan o se produzcan.2 En otras palabras las hormonas son el producto de una segregación de algunas glándulas del cuerpo de animales, plantas y personas, transportadas por la sangre o por la savia y regula la actividad de otros órganos. Hay hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, citoquinina, ácido abscisico, giberelina y el etileno. 3  Localizadas en glándulas de secreción interna o endocrina o también en células epiteliales e intersticiales, las hormones son mayormente segregadas por células especializadas. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, siendo las más estudiadas aquellas producidas por las glándulas endocrinas. 4 Los fisiólogos ingleses William Maddock Bayliss (1860-1924) y Ernest H. Starling (1866-1927) formularon el concepto de hormona. En 1898 se había producido el primer aislamiento de una hormona, pero no se conocía nada de estas moléculas transmisoras de información. Starling y Bayliss observaron que la porción anterior del intestino delgado segrega una sustancia –a la que llamaron secretina– bajo la influencia del jugo gástrico. Starling y Bayliss encontraron que la secretina estimula las secreciones pancreáticas. De esta manera, pudieron establecer que en el interior del cuerpo se transmiten mensajes de tipo químico. En las décadas siguientes se identificaron la insulina y las hormonas secretadas por las glándulas tiroides, pituitaria y suprarrenal y pronto se dilucidaron sus funciones. 4

Entre las características más relevantes de las hormonas se pueden enumerar:
Estructura química específica: Tienen una estructura formada por radicales que si se altera no produce el efecto deseado.
Transportadores: Son transportadas a la sangre por proteínas plasmáticas como la albumina y la globulina, se transporta inactiva como fracción de reserva y al ser liberada se activa y se vuelve funcional.
Regulan procesos orgánicos: De uno o varios tejidos disminuyendo o aumentando la realización de los procesos de acuerdo a la necesidad.
Activas en pequeñas cantidades: En la mayoría de casos solo son necesarios picogramos de hormona para ejercer el efecto deseado.
No se producen constantemente: Depende de la necesidad del individuo.
Periodo de vida variable: Es el periodo de acción, las hormonas esteroideas tienen periodos de vida más largos que las hormonas proteicas.
Tienen receptores específicos: No actúan sobre cualquier tejido sino sobre algunos en particular.
Se inactivan una vez cumplida su función. 5
Actúan excitando o inhibiendo las funciones celulares, pero nunca inician las reacciones sino que alteran la velocidad de las ya existentes.

La sensibilidad de las células a una determinada hormona viene determinada por la presencia en su membrana o citoplasma de receptores específicos. A las células que poseen dichos receptores se denominan células diana.

El efecto de una hormona será tanto más generalizado cuanto mayor sea el número de células diana que contengan esos receptores.




Las hormonas, por su composición química, se clasifican en peptídicas y lipídicas y el mecanismo de acción a nivel celular es diferente en cada una de ellas según se refleja en la figura.
El caso de las hormonas peptídicas se basa en el modelo de receptor fijo en la membrana de las células diana, es decir, la hormona penetra en la célula a través del complejo hormona-receptor, que activa la una serie de reacciones químicas que se traducen en la acción hormonal concreta.



Las hormonas lipídicas, responden al modelo de receptor móvil, basado en la presencia de receptores en el citoplasma de las células diana, que una vez unidos a la hormona correspondiente modifican la expresión génica del ADN, lo cual hace que se sinteticen o no determinadas proteínas que desencadenan los correspondientes procesos fisiológicos.
6





1)      GARCIA SAINZ, Jesús Adolfo. Hormonas. Mensajeros químicos. Segunda edición, 1996. Impreso en México
2)      DEVLIN, T. M. Bioquímica, 4. edición. Barcelona. 2004
3)      SANTAELLA,  L, conceptodefinicion.de (internet). SANTAELLA, Lesmi. febrero 18, 2015 (citado 29/10/2015). Disponible en: http://conceptodefinicion.de/hormona/
4)    Definición ABC, Tu diccionario hecho fácil. (internet) (citado 29/10/2015). Disponible en: http://www.definicionabc.com/general/hormona.php
5)    MUNDO PECUARIO. Características de las hormonas (internet). (citado 30/10/2015). Disponible en: http://mundo-pecuario.com/tema168/endocrinologia/caracteristicas_hormonales-867.html
6)    recursos.cnice.mec.es. Las hormonas y la acción hormonal. (internet). (citado 30/102015) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001. Disponible en: http://recursos.cnice.mec.es/biologia/bachillerato/primero/biologia/ud04/01_04_04_02_031.html

7)     

miércoles, 21 de octubre de 2015

Hormonas

1.       Las hormonas son sustancias químicas producidas por un órgano o parte del mismo que transporta por la circulación u otros líquidos, influye sobre las funciones desempeñadas por alguno de los sistemas del cuerpo.
2.       Las hormonas son mensajeros químicos y de comunicación celular, que ayudan al manejo de respuesta del organismo. A las hormonas las dividimos en dos grandes grupos: aquéllas en las cuales el acoplamiento con el receptor se lleva a cabo en el interior de la célula, y aquéllas en las que se efectúa en el exterior de la misma.
3.       Las hormonas son controladoras de la reproducción, el desarrollo y el metabolismo, son dictadores químicos, nos dominan, nos controlan, nos dirigen, e incluso se entrometen en nuestra vida sentimental.
4.       Los fisiólogos ingleses William Maddock Bayliss (1860-1924) y Ernest H. Starling (1866-1927) formularon el concepto de hormona. En 1898 se había producido el primer aislamiento de una hormona, pero no se conocía nada de estas moléculas transmisoras de información. Starling y Bayliss observaron que la porción anterior del intestino delgado segrega una sustancia –a la que llamaron secretina– bajo la influencia del jugo gástrico. Starling y Bayliss encontraron que la secretina estimula las secreciones pancreáticas. De esta manera, pudieron establecer que en el interior del cuerpo se transmiten mensajes de tipo químico. En las décadas siguientes se identificaron la insulina y las hormonas secretadas por las glándulas tiroides, pituitaria y suprarrenal y pronto se dilucidaron sus funciones.
5.       Una hormona puede ser una proteína, una amina o un esteroide. Algo de lo que las hormonas tienen en común es el mantenimiento de la homeostasis   mediante cambios en las actividades fisiológicas de las células. A los órganos sobre los cuales actua una hormona se les conoce como órganos blancos de la hormona. Algunas de las actividades biológicas reguladas de las hormonas son el crecimiento de iones en los líquidos intracelulares y extracelular; el nivel de azúcar sanguíneo y las funciones sexuales y reproductoras
6.     Las hormonas son mensajeros químicos de naturaleza  variada producida por un tejido o glándula endocrina, al medio interno y transportadas por fruidos hasta los receptores donde realizan una función
7.      Las hormonas son secretadas por las glándulas endocrinas, regulan el crecimiento el desarrollo y las funciones de varios tejidos y organizan los procesos  metabólicos  del organismo



 BIBLIOGRÁFIA:
1)      Anatomía, el cuerpo y la salud, atlas. En: las hormonas los coordinadores químicos. Ed cultural S.A
2)      GARCIA SAINZ, Jesús Adolfo. Hormonas. Mensajeros químicos. Segunda edición, 1996. Impreso en México
3)      MALIZIA, Diana. Sistema endocrino .En: Atlas visual de la ciencia. Cuerpo humano Ed Sol90. Barcelona-Buenos Aires.2006. Pág. 62.
4)      MASSARINE, Barnes.  En: Biología, Curtis. Ed 7. Ed Médica Panamericana 2017. Pág. 32
5)      DE ELORZA M, Gustavo. El sistema endocrino, glándulas endocrinas EN: Enciclopedia auto didáctica, nevó milenio, ciencias naturales. Bogotá D.C Colombia. HUIDOBRO D, Antonio. Pág. 179-180
6) CUELLO, Josep et al. Sobre las hormonas, la biblia de las ciencias naturales. Barcelona, España. 2008. Pág. 24
 7) Sistema endocrino, Ed educativa kingolor LTDA, 2004